martes, marzo 28, 2006

Saponina de Quinua . proceso actual de desaponificado de quinua en el altiplano Chileno.


Desde los inicios del consumo de la quinua, el sabor amargo del grano ha sido un problema, que los antiguos pobladores del altiplano habían solucionado parcialmente, realizando lavados sucesivos del grano antes de consumirlo, a fin de eliminar el alcaloide responsable de esta amargura: la saponina.

Las saponinas son sustancias orgánicas de origen mixto, ya que provienen tanto de glucósidos triterpenoides (de reacción ligeramente ácida), como de esteroides derivados de perhidro 1,2 ciclopentano fenantreno. Estas moléculas se hallan concentradas en la cáscara de los granos. En las formas silvestres y la variedades amargas de quinua, el contenido máximo (aproximado) de saponina es de un 2.8% (aunque el rango es variable de acuerdo a la especie y al ecotipo), que comparado con las exigencias actuales del mercado, que fijan como valor límite 0,05%, es extremadamente alto.

Las saponinas no tienen una fórmula química bien definida por el origen dual anteriormente explicado, sin embargo, de manera general, se puede sugerir el siguiente esqueleto base: CnH2n-8O10 (con n≥5).
Production and commercialization problems related to saponine presence in Chenopodium quinoa W. (Chenopodiaceae) Francisco Fontúrbel R.

Las Saponinas se producen en forma comercial, teniendo múltiples usos: agente emulsionante de grasas y aceites, protector de sustancias coloidales, dentrífico, emulsificador de la industria fotográfica. Se agrega a las bebidas para obtener espuma y en extinguidores de incendio. La saponina presenta algunos usos en medicina especialmente en enfermedades respiratorias y dérmicas. Por su semejanza estructural con algunos esteroides, podría participar en la producción de hormonas sintéticas para el control de la natalidad. Se destaca también la acción hemolítica.(Tocal y Rosende, 1986).
Debido a que la mayoria de las saponinas disponibles comercialmente son fabricadas para estos propósitos técnicos,los fabricantes practicamente no discriminan de que plantas ellas provienen
La palabra "saponina", se ha convertido entonces en un término general entre los distribuidores de productos químicos, a pesar que estos productos pueden variar considerablemente al ser extraido de diversas fuentes, con técnicas distintas. Chile ha sido historicamente, un exportador a pequeña escala de saponinas de quillay de baja pureza. Como explicación del fracaso de las industrias nacionales de saponinas, cabe señalar, la competencia que enfrenta Chile en este mercado: las dos grandes empresas internacionales que controlan el mercado para este producto (Berghausen en USA y Schmitmann en Alemania). Además los principales mercados para dicho producto, presentan una fuerte fidelidad a estos grandes productores, haciendo muy dificil el ingreso de nuevos productores a esos mercados (Ricardo San Martin, 1994)

Actualmente estamos trabajando de manera asociativa con MPIngenieria en la fabricación de una planta procesadora experimental para el departamento de Agricultura del Desierto de la UNAP con el proposito de industrializar el proceso de desaponificación de la Quinua ya sea por via humeda o abrasiva , esperamos que para el mes de abril se encuentre en operaciones esta planta , sus resultados permitirán desarrollar tecnologias de proceso que faciliten la industrialización de la Quinua , reduzca sus costos al pasar de 10 kilos de quinua proseda por hombre a mas de 150 kilos hora , permitira a su vez , aprovechar el extracto de saponina para uso comercial e industrial.

lunes, marzo 27, 2006

Alfalfa de Illapata : del venteo a la selección mecanica


La actividad de selección de la semilla de alfalfa por el sistema de venteo es una actividad que los agricultores de Illapata , comuna de Camarones viene realizando desde mas de dos siglos dependen para ello del viento y de que no se levante polvareda o remolinos. El unico artilugio moderno, con el que cuentan es un marco de madera con malla metalica o plastica que permita el paso del grano.
Actalmente nos encontramos adaptando una maquina seleccionadora que les permita trillar y seleccionar el grano en un proceso continuo , de manera tal que las condiciones ambientales no paralicen su trabajo y aumenten su poductividad.

Innovación como el modo de hacer las cosas


Desde hace ya un tiempo que nos encontramos trabajando en la busqueda de soluciones tecnológicas a las dificultades que conlleva realizar actividades agropecuarias en zonas deserticas ; condiciones de clima, de suelo , de aire , de agua,de luminosidad , transporte , energia concurren para hacer muchas veces ineditas las actividades que se realizan o quieren emprender.

Por ello , siempre,tendremos que buscar alternativas o caminos nuevos,para llevar a cabo lo que , probablemente en el centro y sur de nuestro pais ,no representa mayor dificultad ,quizás por ello , nuestro desierto, que encierra tantas riquezas es esquivo con lo usual y exige soluciones nuevas.

Quienes participamos en INNOVA&TEC buscamos aportar al progreso de nuestra región investigando y desarrollando tecnologia de proceso y producto en ambitos tan distintos como agricultura de pampa , de quebrada , de altiplano .

De la misma foma como aquellos que inventaron la máquina de pelar ajo de la fotografía , trabajamos con los productores en la busqueda de soluciones tecnologicas modernas para actividades productivas que aún se llevan a cabo de manera tradicional.